InicioAsadoresCómo limpiar una parrilla de ladrillo

Cómo limpiar una parrilla de ladrillo

Sabemos que limpiar el asador no es tarea fácil y, aunque las parrillas de ladrilloso son de bajo mantenimiento, estas también requieren de una limpieza periódica. No obstante, una parrilla de ladrillo en el jardín no se limpia de la misma forma que los asadores comerciales, por lo que te hemos preparado una guía completa para limpiar correctamente una de estas. 

Pero antes, sabemos que quizás estás aquí para conocer sobre el mantenimiento de una parrilla de ladrillo antes de comprar una. Así que, si este es tu caso, primero te recomendaremos un Kit muy completo para armar un asador de ladrillos. 

Mejor kit para parrilla de ladrillo 

Las parrillas de ladrillo son una excelente opción para quienes quieren ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en mantenimiento, además de ser amantes de las parrillas al carbón. 

Este tipo de asadores son muy versátiles, ya que dependen del diseño de cada persona, pero lo que tienen en común es que todos necesitan una rejilla y, para esto, existen varios kits. Nos hemos tomado el atrevimiento de revisar muy bien la oferta y hemos encontrado el kit más completo para parrillas de ladrillos que hay en Amazon. 

Por supuesto, estamos del kit para parrilla de ladrillos que ofrece la marca Black Knight. Este incluye: 

  • Rejilla de cocción cromada.
  • Rejilla para carbón. 
  • Bandeja de recolección de cenizas. 
  • Protector contra brasas.
  • Rejilla pequeña para área de calentamiento. 
  • Dos asas desmontables para la rejilla de cocción. 
kit asador de ladrillo

Además de ser bastante completo y funcional, es de acero inoxidable y la rejilla de cocción tiene un revestimiento cromado, por lo que es un kit que va a durar mucho tiempo contigo. Sin mencionar su buena relación calidad-precio. 

¿Cómo limpiar una parrilla de ladrillo? Guía paso a paso 

Antes que nada, hay que destacar que esta se trata de una limpieza profunda, que debes hacer cada 3-4 meses, dependiendo de qué tan frecuente uses la parrilla. No te preocupes, al final encontrarás recomendaciones a seguir para hacer una limpieza rápida después de cada uso. Esto hará que la limpieza profunda sea más sencilla. 

Ahora sí, una vez que tienes tu parrilla y comienzas a utilizarla, es normal que, como todo implemento de cocina, se ensucie. Con una parrilla de ladrillo es diferente la limpieza, pues los asadores comerciales hechos de metal tienen otro procedimiento, mientras que el ladrillo es poroso y absorbente

Podríamos decir que la limpieza de un asador de ladrillo se divide en dos partes: la limpieza de los ladrillos y la limpieza de la rejilla. Veamos cómo hacer cada parte paso por paso. 

Cómo quitar el hollín de la parrilla de ladrillo

Empezando por la parte exterior, el primer paso es limpiar la estructura de ladrillos. Para esto, es necesario retirar las rejillas y todos los elementos desmontables de la parrilla. Una buena idea es que, mientras se limpia el exterior, estos elementos están remojándose para quitar la grasa. 

Lo primero que hay que hacer es quitar el hollín de los ladrillos. Como dijimos, el ladrillo es un material poroso, por lo que es muy fácil que se le adhiera hollín mientras se cocina. 

El hollín son pequeñas partículas sólidas del humo; es lo que empieza a poner de color negro los ladrillos de una parrillera. Su textura es pegajosa e incluso grasosa y puede llegar a tener reflejos brillantes.

Procedimiento para quitar el hollín 

Para quitar correctamente el hollín, sigue estos consejos: 

  • Antes de comenzar, deja que la parrilla se enfríe. No olvides retirar cualquier rastro de cenizas. 
  • Prepara una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua, la idea es crear una pasta. 
  • Toma un cepillo de cerdas o una esponja resistente y frota la pasta de bicarbonato por todos los ladrillos, especialmente los que estén muy negros.
  • Deja actuar la pasta durante 10 minutos, sin dejar que se seque; si empieza a endurecerse o secarse, rocíale un poco de agua sin retirar la pasta. El bicarbonato actúa como removedor de grasa y suciedad. 
  • Toma un cepillo de cerdas duras y frota los ladrillos; con fuerza, pero no demasiada. 
  • Una vez terminada, retira el bicarbonato de sodio con agua tibia y pasa un paño húmedo para quitar el exceso de agua. 

Después de hacer este proceso, puedes mezclar un poco de vinagre con agua en partes iguales y rociarlo sobre los ladrillos. Aunque, no realices este último paso si los ladrillos de tu parrillera tienen más de 20 años de antigüedad

Cómo limpiar la rejilla de la parrilla 

Ahora, pasamos a limpiar la rejilla de la parrilla de ladrillo. Lo ideal es que empieces remojando la rejilla en agua con vinagre, para que suelte la grasa más fácilmente. Otra buena opción es calentar la rejilla y pasar un cepillo de cerdas remojado en agua y vinagre, para quitar el óxido. 

asadorde ladrillo

Recuerda: si la rejilla de tu asador está revestida con cerámica o porcelana, no debes utilizar un cepillo de alambre. En su lugar, utiliza un cepillo de cerdas, para evitar dañar el revestimiento. 

Una vez que los restos de óxido y comida hayan salido, pasa un trapo limpio y húmedo por toda la rejilla y déjala secar. Después de esto, puedes pasar un poco de aceite, con la intención de cuidar la rejilla, que no se oxide y esté lista para la   barbacoa. 

Consejos de mantenimiento 

Para que la limpieza profunda de la parrilla no sea tan difícil, sigue estas recomendaciones después de que termines de cocinar cada barbacoa

  • Cuando termines de cocinar, espera que la parrilla se enfríe y retira todo resto de comida. 
  • Pasa aceite o grasa, sobre la rejilla antes de cocinar para que la comida no se pegue. 
  • Siempre retira las cenizas al finalizar una barbacoa. 
  • Si quieres extra protección, pon una lona sobre las rejillas cuando no estés usando la parrilla. De esta forma, la humedad tampoco le afectará. 

Recuerda, pequeñas limpiezas después de cocinar y una limpieza profunda cada cierto tiempo es lo que mantendrá tu asador con vida útil durante muchos años. Una parrilla de ladrillo puede durar más de 20 años en tu hogar, siempre y cuando la cuides bien.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Categorías